Chubut Destacado 

La interna de ATE en Auxiliares impediría el inicio de clases.

Tras 52 días de paro, los decentes aceptaron el acuerdo el lunes 9 a las 12. Fue en forma unánime en la zona Sur y Cordillera, y aunque Puerto Madryn lo rechazó, se impuso la mayoría y las clases se retoman el lunes 23.

Se trata de un aumento de $1350 al básico y el gobierno se comprometió a resolver las situaciones edilicias.

El edificio del Ministerio de Educación en Rawson fue liberado luego de estar tomado por 40 días. El gremio solicitó la presencia de un escribano público que constate que las instalaciones se devolvieron intactas.

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, indicó que se está trabajando en un dispositivo para el rearmado de los contenidos “así los chicos tienen la recuperación que se merecen”.

Señaló que el desafío del Estado y de los docentes también será restaurar la confianza de los padres en la escuela pública.

no hay logros en esta situación si tuvimos chicos fuera de las aulas».

Los días de paro no serán descontados, escenario en el que los docentes hubieran perdido más de un sueldo. Para Cigudosa “hubiera sido lamentable para todos, pero justo; día no trabajado, día no cobrado”.

En Esquel el reclamo los docentes incluyó el armado de una carpa denominada “de unidad y dignidad” que permaneció en pie durante 39 días.   

Auxiliares de la educación no aseguran que las clases comiencen luego del receso invernal. Continúan con el paro y también con la ocupación de las tres supervisiones, en Puerto Madryn y otros puntos de la provincia.

Desde ATE, el secretario general Roberto Cabeda afirmó que ellos no han llegado a un acuerdo y que necesitan ser visualizados como un sector de la educación. Piden el pase a planta permanente de todo el personal, más de mil trabajadores precarizados. 

El secretario general de ATE destacó que en el caso de que no haya acuerdo con los auxiliares no comenzarán las clases: “El presupuesto de Educación es uno solo, entonces hay que buscar la manera de que se discuta en conjunto, para que haya una solución para todos y no fragmentada, que es lo que nos está pasando ahora”.

Sin embargo, el sector de ATE encabezado por Hompanera había llegado a un acuerdo, junto a otro gremios y el gobierno, anunciando el 3 de julio que “hay un aumento al sueldo básico de $1.200 pesos para todos más un adicional de $ 1.750 para la categoría 4 (porteros), una suba de la antigüedad a 3%, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados en dos tandas y paritarias en octubre”.

Las paritarias de docentes y auxiliares de la educación demandarán a la gestión de Mariano Arcioni un desembolso mensual extra de 103 millones de pesos.

La cifra está conformada por 90 millones de pesos que deriva del acuerdo con docentes y 13 millones del pacto que cerraron con los Auxiliares de la educación.

De esta manera, contabilizando únicamente al sector de la educación, la masa salarial mensual subió de $ 1.800 millones a $ 1.903 millones. Tomando en cuenta las paritarias de Salud, Policía, Viales y los trabajadores de la ex ley 1987, el incremento rozaría los 200 millones de pesos mensuales.

Fuente: Diario Jornada / Diario El Chubut

Noticias relacionadas